I Ching - hexagrama Nro. 50 "El Caldero"

Mientras inauguro este espacio virtual, voy recorriendo en mi memoria, los libros, escritos, lugares de los que fui tomando información, a partir del instante en que descubrí este título: "El Caldero de la Meiga".


No recuerdo si fue el primer lugar o el primer libro, sí, que el Libro de los Cambios I Ching fue uno de ellos.





El hexagrama Nro. 50, "El Caldero", viene del Nro. 49 (La Revolución) y va hacia el Nro. 51 (Lo suscitativo, la conmoción, el trueno).

El hexagrama 49 dice: "cualquiera sea tu pregunta, la solución la puedes encontrar en los cambios que se están produciendo en la vida cotidiana. No los resistas, no los ignores ni te consideres por encima de ellos. El futuro no existe, la realidad está en el presente. Si intentas permanecer fijo en lo que hasta hoy te parecía sólido, perderás el equilibrio"(....)" En el ámbito del sentimiento el cambio es inevitable, es necesario acompañarlo, acepta los nuevos roles y los niveles de comunicación que éstos exigen. Si no hay aceptación la consecuencia es conflictos irreconciliables"-

Entonces inevitablemente, atravesar el cambio me lleva hacia el hexagrama Nro.50 " El Caldero".



El Oráculo dice:" El hombre superior alimenta el fuego asegurando así el éxito de la ofrenda. Gran éxito.(...)Simboliza la buena fortuna de manera doble: en el hogar era símbolo de prosperidad, en el templo era símbolo de humildad. Del mismo modo tu vida material está en el lugar adecuado respecto de tu vida espiritual."


Espiritualizar lo material y materializar el Espíritu es El Camino para lograr el éxito que augura el Oráculo.


Si vuelven sobre sus pasos en la lectura de este artículo,  pueden descubrir  en la  imagen del hexagrama Nro. 50, claramente la forma de un caldero.


El caldero, fundido en bronce (mezcla de hierro y cobre - Marte y Venus), era el utensilio que en el Templo consagrado a los antepasados y durante las celebraciones contenía los alimentos cocidos.


El amo de casa los extraía del mismo y los distribuía en escudillas a los huéspedes.


El Caldero en cuanto utensilio de una cultura refinada sugiere el cuidado y la alimentación de los hombres capaces, un cuidado que redundaba en bien de la comunidad.

                                          
Imagen de Caldero chino