1º de agosto Celebración Celta Lughnasadh ó Lúnasa * Lammas - Pachamama en América

Algunos se extrañarán con estos nombres y la "mezcla" de culturas; pues así es, al menos aquí en Buenos Aires, Argentina y particularmente para mí, ya que hace varios años que vengo realizando estos Rituales, integrando mis raíces celtas con la tierra americana en la que nací. Es probable que les resulte familiar la Diosa Pachamama, Madre Tierra y no tanto el Dios Lugh, del cual deriva la celebración de Lughnasadh, que podría traducirse como: "Fiesta del pan" ó "Festival Celta de los granos"; o Lúnasa (que es el nombre del mes de agosto en gaélico irlandés).

Lugh, deriva de una antigua palabra celta "lugio" que significa juramento.  En este tiempo se formalizaban juramentos, se firmaban, renovaban y/o contrataban negocios, acuerdos, contratos de empleo, como así también en lo referido a las relaciones interpersonales, se realizaban compromisos de enlace de manos (handfasting).
En Europa lo asociaban con el tiempo de la cosecha.  Por este motivo el viejo festival celta Lúnasa, se transformó en Lammas, que significa "misa del pan", adquiriendo un símbolo cristiano.
Los panes amasados con el primer grano cosechado, se cocinaban y se ofrecían el 1º día de agosto.  Los cristianos trasladaron la celebración al primer domingo de agosto.
Hasta aquí una breve reseña histórica.  Todo lo leído en tiempo pasado, podemos volver a re-leerlo en tiempo presente.  Presente perfecto que cada uno realizamos cuando incorporamos la sabiduría ancestral en los actos cotidianos.






 El agradecimiento es central en el acto de partir y compartir el primer pan de la cosecha y los frutos de la Diosa Madre Tierra, e implica compartir los frutos de nuestros logros.


Símbolos de Lughnasadh - Lammas:
*Las espigas de trigo, centeno, cebada.
*Los arándanos que simbolizan la generosidad de la Madre Tierra y se asocian con la prosperidad de este tiempo.  También las moras, manzanas, son parte de los frutos a compartir.
*Los colores anaranjados, oro, amarillo, rojo y bronce pertenecen a esta Fiesta.



En cuanto a nuestra querida Diosa Pachamama a los rituales tradicionales del noroeste argentino se le suman el resto de las regiones incluída nuestra Ciudad de Buenos Aires donde cada 1º de agosto (y extendido a lo largo del mes) , compartimos la bebida "Caña con ruda", preparada en agosto del año anterior.  Este ritual que cada año va sumando más adeptos, tiene su origen en los antepasados pobladores de América, que para combatir las enfermedades causadas por los intensos fríos del invierno, fabricaban una "bebida-medicina", macerando frutos, hierbas, azúcar y alcohol.  La conocida "ruda macho" que hoy se utiliza, fue una "adecuación" de los españoles quienes al desconocer la mezcla original de hierbas, la incluyeron dentro de una bebida blanca.  A partir de aquí tenemos todas las variantes posibles que nuestra creatividad nos permita inventar.
La premisa fundamental es: donde va el pensamiento, va la energía y al tomar la bebida con, atención e intención el efecto "bebida-medicina" se manifiesta. Una suerte de "vacuna de la tierra" contra los "males de agosto".  Alguno recordará la típica frase que dice:"...julio lo prepara y agosto se lo lleva".  En honor a la Diosa Pachamama, salud!!!