Breve pantallazo de la Tierra de mis Ancestros * De dónde vengo


Sierra dos Ancares, Provincia de Lugo, Galicia, España

Lavandas en flor - Sierra de Ancares

En los alrededores de este paraje nacieron mis padres: As Pontes de Gatín - Becerreá - Provincia de Lugo, (Galicia, la España Celta).

              


Buscando sobre los orígenes en "San Google", encontré la historia que le da nombre al puente, aquí va....
Cuenta la leyenda, que dicho puente fue "construído por el demonio"...
   
                 ...En voz baja algunos...otros con mayor potencia, a través de las generaciones,  se fue transmitiendo la siguiente historia:
"Una mujer casada cruzaba el río Navia en pleno invierno para buscar lumbre al otro lado, se le apareció el diablo y de dijo, "Si me das lo primero que nazca en tu hogar te construyo un puente de tu casa al otro lado".
La mujer aceptó el trato sin saber que estaba embarazada, cuando lo descubrió,  se sintió en desgracia y pidió consejo a la Meiga del lugar, ésta conocedora de los ardides de Satanás , le aconsejó que hiciera parir a alguno de los animales de su casa;  ella hizo mal parir a una de sus gatas,  que tienen una gestación mas corta y la noche del parto del animal llevó el "gatiño" al río;  al encontrarse con Satanás se lo entregó, exigiéndole que cumpliese su promesa, éste atrapado en su propio ardid, montó en cólera y transformándose en columna de azufre desapareció. Aquella noche todos los vecinos conocedores de la historia se cuidaron de salir de sus casas,sin embargo no pudieron dejar de escuchar los alaridos rabiosos y toda suerte de sonidos aterradores.  A la mañana siguiente pudieron ver sorprendidos, que durante la noche se había construido el puente.   


En noviembre del año 2000 estuvimos con mi hermana por estas tierras, si bien no llegamos a este precioso y preciso lugar, pudimos conectarnos con el legado familiar repleto de sensaciones y sentimientos, muchos de ellos encontrados, contradictorios.




Las leyendas, las Meigas, prejuiciosamente "asociadas" a la ignorancia y el oscurantismo, junto a la fuerte presencia religiosa unida a la cultura, ambas viven profundamente en mí, y este Blog, El Caldero de la Meiga  es la materialización de mi síntesis.  Asumo como legado ancestral la transmisión de su Sabiduría  sin prejuicios ni sectarismos, tomando lo mejor de ambos para transitar la experiencia de vivir cada día con Amor, Tolerancia y Respeto por nosotros y los otros.


 A casi 18 años de ese viaje, mi sensación es de extrañeza, "morriña" (será un mal típico gallego?),  y al mismo tiempo, inmensa alegría por haber viajado desde lo profundo, en cuerpo y alma...; con el íntimo deseo de retornar.




Este 12 de agosto de 2018 se cumplen 28 años de la partida de mi papá, quien estuvo más en contacto con el mundillo ancestral gallego durante los 13 años que permaneció allí.   El breve recorrido por la Tierra de mis Ancestros contiene mi homenaje.  Sé que tu espíritu libre está recorriendo el sendero correspondiente a tu evolución.  Desde aquí, mi oración, corazón y agradecimiento por La Vida!!!