200 AÑOS * Homenaje personal * síntesis Argentina Bicentenario y una pincelada Spinetteana

Comenzaré por el principio.  Estamos transitando la semana del Bicentenario de la Independencia de mi país, Argentina  (9 de julio de 1816 - 9 de julio de 2016), la ciudad de Buenos Aires y el país todo está preparando la Celebración.  Desde mi espíritu "Spinetteano", sin pensarlo, simplemente dejándome llevar por la "asociación libre", me encontré integrando en mi mente esta obra del Flaco Spinetta y el tiempo presente. Espero y deseo que lo disfruten! También aguardo sus comentarios sobre este artículo. Muchas gracias! Comenzamos....

Álbum "El jardín de los presentes" * Invisible (1976)
"No hay duda que este álbum marca uno de los puntos creativos más altos en la longeva trayectoria musical del compositor y guitarrista Luis Alberto Spinetta.  La elegancia melódica, la melancolía desbordante, la fineza de los arreglos musicales y en definitiva, la belleza inexplicable e inmensa expresada en esta obra, no puede más que dejarnos mudos y atónitos. La sensibilidad de Spinetta aquí se nos devela como en ninguno de sus discos y su madurez como cantante, compositor, poeta e instrumentista llegan a un nivel simplemente sorprendente" Héctor Aravena22 -fuente Wikipedia-.


200 años
Una palabra, 
dame una palabra...una palabra,
sólo una palabra...
dame suave brisa, 
brisa de la playa...
dame una palabra

200 años,
¿De qué sirvió,
haber cruzado a nado la mar...?

Una palabra,
sólo una palabra...
dame la brisa,dame toda brisa...
suave junco, junco de la orilla...
dame una palabra...

200 años, 
¿De qué sirvió,
haber cruzado a nado la mar...?


Volviendo a esta canción, la misma  fue creada en homenaje a Antonio Abertondo, nadador argentino. A continuación les contaré quién fue:

""El "gordo" Abertondo cumplió el 20 y 21 de septiembre de 1961, la proeza inédita de cruzar ida y vuelta el Canal de la Mancha (44 millas).  La primera etapa (Dover-Wissant) la realizó en un tiempo de 18 hs 50' y el retorno a tierra inglesa, tras descansar 4 minutos (lo permitido), le insumió 24 hs 15 minutos, nadando un total de 43 hs 5 minutos.  Los autos alineados en la costa rocosa con sus faros prendidos alumbraban la playa donde el "Gordo", trastabillando, dio los cuatro pasos reglamentarios.  Lo fotógrafos no podían bajar, así que la única foto con la cara casi desfigurada por la sal del agua, la sacó un fiscal de la prueba.  Al otro día, este fiscal logró venderla en 5 mil dólares, para la tapa del diario "Daily Telegraph"."(fuente Internet - Deportistas en el recuerdo * El mundo amateur).




Mi personal síntesis:
En el mencionado marco del Bicentenario de nuestra Independencia, Ustedes se preguntarán, ¿Qué relación hay entre ambos eventos?, pues ninguna en sí misma.  Sin embargo, me "disparó" esta Celebración el tema de Spinetta y no dejo de cantarlo, a veces sin sonido, sólo en mi cabeza.
Al repasar la letra, descubrí "mi sentido", que quiero compartir. "200 años de qué sirvió, haber cruzado a nado la mar"... Para la avidez de reinados pasados y presentes, particularmente en nuestro caso, primero España conquistando y colonizando, luego Inglaterra con sus dos invasiones frustradas, y todos los que llegaron luego hasta el presente, con diversas "colonizaciones más o menos sofisticadas"; si bien no cruzaron literalmente a nado, sí desafiaron y desafían La Vida en pos de la ambición de nuevos territorios, concretos y/o virtuales...Y pasarán centurias....y es muy probable que, "la repetición" inherente al ser humano, siga cíclicamente su recorrido en esta "rueda kármica"; confío en la Sabiduría del Universo, que nos permite realizar nuestra experiencia humana dentro de una "espiral ascendente", o sea no volvemos a pasar por el mismo lugar en cada repetición, sino una octava superior; aunque muchas veces sintamos que "nada está cambiando", y hasta algunos percibamos que la famosa "octava superior" bajó al subsuelo.
Ésto no es más que "principio de realidad", actualidad...Hoy con  todos los "adelantos tecnológicos", seguimos viviendo escenas patéticas de intromisión, invasión, abuso en todos los aspectos del ser humano, por las mentes y manos de "otros seres humanos", que desconocen lo valioso de ser Hermanos Mayores con responsabilidad para habitar, disfrutar y cuidar del Planeta Tierra incluyendo todos sus Reinos (Hermanos Menores: Mineral, Vegetal, Animal) y obviamente el de sus congéneres.
Bueno....ya me explayé catárticamente....y si sostuvieron la lectura hasta aquí, les propongo un Ejercicio, Bella Gente del "Jardín de los Presentes":
"Una palabra, dame una palabra...." En este Bicentenario,  una palabra que le dé nombre a un sentimiento, como Homenaje personal, en este Presente.   Comienzo con mi palabra: GRACIAS.  Sigan los quieran......y más!!!
Y como broche de oro de este Homenaje, El Himno Nacional Argentino:

Oíd mortales el grito sagrado
Libertad, libertad, libertad
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad
ya a su trono dignísimo abrieron 
las Provincias Unidas del Sud, 
y los libres de mundo responden
al gran Pueblo Argentino, Salud!

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir,
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria VIVIR. (*)

Con mi licencia para cambiar morir por VIVIR.