25 de julio * Día de Galicia - Apóstol Santiago - Mi homenaje

Mi personal homenaje a Galicia en su día y a su Patrono,  Santiago Apóstol, el Mayor.  Desde la bien denominada 5º Provincia Gallega - la República Argentina, tierra que  recibió a mis abuelos y padres; lugar al que llegamos a la vida mi hermana y yo; dónde seguimos desplegando nuestro sentir y hacer cada día con nuestros personales talentos y el bagaje ancestral de nuestros mayores, presentes hoy, discernimiento espiritual mediante, con lo mejor de lo atávico, junto a la riqueza de la experiencia individual.




En el artículo titulado "El Camino de Santiago, un recorrido que atraviesa el Alma", me adentro en el significado que va más allá de un viaje o una excursión para sumar ciudades y lugares visitados como meros espectadores.

Vista de la Catedral *Santiago de Compostela




Bella sin duda esta maravillosa ciudad de Santiago de Compostela, con sus gaiteros bajo los puentes de atractivas rúas, sus peregrinos que ganan las calles repartiendo entusiasmo y alegría a su paso, dónde las piedras susurran la historia del mundo a través de los siglos.
Sin embargo, hay más allá del punto de llegada de los peregrinos, la Catedral de Santiago de Compostela.  Los últimos kilómetros (88 kms aprox) que culminarán en el Cabo Finisterre, Finis Terrae o Cabo del Fin del Mundo antiguo. Incluso dicen que antes de la incursión del Cristianismo en la península, la peregrinación de los pueblos antiguos tenía como meta este lugar,  el Finis Terrae romano.

Finisterre

Finalmente quiero mencionar al autor de "GALICIA MÁGICA, La herencia olvidada", Santiago Lorenzo Sacco, un libro para mi sentir incunable.  Que me ha acompañado ya no recuerdo desde qué año, descubierto por mí, "al azar", como siempre,  buscando otros libros y es un tesoro en mi biblioteca. Un recorrido de Galicia,  homenajeándola desde la memoria de sus orígenes, mitología e historia.

Voy a transcribir textualmente, las últimas oraciones del epílogo, que da nombre al subtítulo: La herencia olvidada, que representan para mí una síntesis perfecta de mi sentir:

"Hijo de Galicia, Ciudadano del Mundo, recupera y valora tu herencia; rescátala del tiempo y del mar del olvido.  Devuelve El Grial al Mundo para que el que llegue a esta Tierra pueda saciar su sed de agua viva y compartir el mensaje que a Tí corresponde guardar".

Y ya desde mi autoría, Que Así Sea en el lugar que vivas, del lugar que vengas, en el lugar que permanezcas ahora mismo, al lugar que vayas.  Que sea contigo y con los que te acompañan en el recorrido de Tu Vida, en el Camino, junto a los amores de ayer, de hoy de siempre.