23 de junio a la medianoche.....24 de junio "La Mágica Noche de San Juan"



Esta celebración está asociada al Solsticio de Verano en el hemisferio norte (invierno en nuestro hemisferio sur), la misma tenía una duración de tres días, durante los cuales los miembros de las diversas tribus y poblados se reunían en el claro de los bosques, encendiendo hogueras, saltando sobre ellas para tener buena suerte, bailando y compartiendo alimentos y bebidas junto a sus familias, amigos, vecinos.
El mes de junio proviene de la Diosa Juno, protectora de las mujeres, el matrimonio y la maternidad; probablemente este sea el origen de la costumbre de casarse en este mes.  Esta diosa más tarde se identificó con la griega Diosa Hera, esposa de Zeus.
Esta celebración hoy se mantiene viva en diversos lugares del planeta con los aditamentos propios de cada cultura.  En sus Rituales están presentes el fuego, el agua, la tierra (mundo vegetal) y la adivinación.

Rituales del fuego a través de fogatas en el frente de las casas, en las encrucijadas de los caminos, plazas, bosques,  etc.  Una manera de asegurarse la provisión de luz solar para el desarrollo de la vida de todos los habitantes de la región de todos los reinos. Al mismo tiempo tenía el propósito de  quemar todo lo que era inservible y purificarse.




Rituales del agua lavándose o bañándose con aguas purificadas y tratadas previamente con flores aromáticas.
Bendecir el agua y beberla de diversas fuentes, era también una costumbre de este festejo.  Las fuentes debían ser 7 o 9 y recordemos que debía cumplirse este ritual antes del amanecer.





 Rituales de la tierra, recolectando siempre antes de la salida del sol con el objetivo de no perder las virtudes que poseen hierbas y plantas medicinales, como la llamada "hierba de San Juan"-Hipérico- Respecto de esta planta, cuenta la leyenda que varias gotas de sangre de San Juan el Bautista cayeron al suelo germinando este ejemplar (así explicaban como al apretar entre los dedos sus hojas, brotaba un líquido aceitoso de color rojo, al que le atribuían poderes mágicos y terapéuticos).   Hoy sabemos que el hipérico es llamado también corazoncillo, nombre asociado a dicho color y sus virtudes terapéuticas son amplias: exteriormente se utiliza en heridas, quemaduras, llagas y todo tipo de afecciones de la piel. Por otra parte descongestiona el hígado y se utiliza también en casos de resfríos.  En los últimos años se ha descubierto que estimula el sistema inmunológico y es un eficaz antidepresivo, usado en dosis homeopáticas. 

La adivinación, como en otras celebraciones importantes, ha estado presente a lo largo de los siglos y junto a ella la transmisión de sus tradiciones a las nuevas generaciones, manteniendo viva sus creencias, folclore y cultura.
Qué tal si esta Mágica Noche de San Juan nos inspiramos y la vivimos como una Celebración de la Vida acompasando su ritmo, desde lo profundo del Corazón encendiendo la chispa de nuestra Creatividad.