AÑO NUEVO CELTA - RITUAL SAMHAIN



RITUAL SAMHAIN - Año Nuevo Celta- 1º noviembre

Samhain o Samhuinn es la fiesta que marca el comienzo de un nuevo ciclo y, la más importante celebración del mundo celta. Entre el 31 de octubre, Halloween o Noche de Brujas, (equivalente a nuestra "noche vieja" del 31 de diciembre) y,  el 1º de noviembre,  se desarrolla la mencionada festividad, extendiéndose hasta el 2 de noviembre inclusive.
Se relaciona con la Diosa Anciana Bruja Ceridwen, Cerridwenn o Keridwen dotada del poder de la sabiduría del mundo secreto, que acompaña la apertura del nuevo año al igual que la apertura de las puertas del tiempo.
Este Ritual consta de varios temas, entre ellos el Tributo a la Tierra y el Universo y,  otro fundamental que es La Atemporalidad: dentro de la cual se corre el velo que nos separa del Otro Lado, (los ancestros )  pudiendo realizar la actividad asociada a la adivinación (runas, tarots, etc.).

Aclarando algunos conceptos:

Halloween no es una fiesta genuina de Norteamérica, según algunos autores, la palabra Halloween  es el vocablo inglés moderno del antiguo  All hallow even,  o sea La Víspera  de Todo lo Sagrado.  En la antigua Irlanda se encendía "El fuego nuevo" cada año en la víspera de Samain, que luego se propagaba en toda la isla.  Los primeros colonos ingleses e irlandeses llevaron sus tradiciones a EE.UU.


Y las calabazas?
Los celtas preparaban sus comidas típicas para ellos y para agasajar a sus ancestros, quienes los visitarían.  Como creían que también junto a sus seres queridos que habían pasado de plano podían llegar enemigos muertos buscando venganza, realizaban el siguiente ritual:
Vaciaban una calabaza y le tallaban los ojos, nariz y boca, le colocaban velas en su interior y las dejaban en las entradas de sus viviendas.  De esta manera simbolizaban poseer la cabeza de sus enemigos, y con ella su espíritu. Transformaban así  la calabaza en un amuleto protector que les impedían acercarse.
Luego con la pulpa de la calabaza se preparaba una bebida alcohólica que disfrutaban en la celebración.


Compartir esta experiencia grupal transitando este tercer milenio me conecta con una emoción que va más allá de mi historia familiar-ancestral, siento profundamente la ligazón  con la vivencia humana arquetípica, la tradición de los pueblos que pervive en la memoria celular, esperando despertar en el momento preciso. 



Esta Fiesta es una oportunidad para regresar al Caldero y recibir el Poder Transformador de la Diosa; esta Sabiduría Ancestral despierta y se despliega Hoy, Aquí, Ahora.