VIVIR CONSCIENTEMENTE - PARTIR CONSCIENTEMENTE * Sabiduría Celta


Los Celtas regían sus vidas siguiendo naturalmente los ciclos de la naturaleza, por esto mismo celebraban cada etapa vital con un Ritual.

Cruz Celta


Según su visión, la vida y la muerte son inherentes  al ser humano en sintonía con los ritmos de la naturaleza:
VIDA - MUERTE  - VIDA

La integración de ambas implica vivir plena y gozosamente comprendiendo que, desde que llegamos a la vida en el planeta vamos transcurriendo centenares de pequeñas muertes todos los días, donde simplemente el paso de un instante al siguiente es el recorrido de nuestro espíritu realizando la experiencia humana, así logramos abarcar naturalmente la muerte, que está dentro de la vida.







La Diosa celta  Brigitt era quien "removía el Caldero de la Inmortalidad", el "Caldero de la Abundancia", el "Caldero de la Transformación" y quien expresaba la sabiduría que acompaña las diversas transiciones que atravesamos a lo largo de nuestra existencia en este plano.


Nuestra sociedad actual en general y  Occidente en particular, mantiene una distancia y resistencia importantes  frente al paso del tiempo y a la finitud de la vida física. 

Se manifiesta claramente por la obsesión con la "eterna juventud" y la visión pobre de la ancianidad.  Negación, Miedo, falta de Amor???

Sin embargo, la búsqueda del significado de la existencia,  moviliza a algunos individuos a abrir el corazón a la comprensión de la dimensión espiritual de manera empírica, a otros a acercarse a los misterios de la vida-muerte-vida  a través de la meditación, de prácticas espirituales y/o religiosas de cualquiera de los cultos existentes, o prescindiendo de estos últimos.  

Y hay quienes incluso ciñéndose a la comprobación científica,  caen rendidos ante la evidencia de las experiencias, (como le ocurrió a la Dra. Elisabeth Kübler Ross, una autoridad en materia de Tanatología, con su investigación de la vida más allá de la muerte).  Todos y cada uno de ellos, de nosotros,  tenemos la oportunidad de acercarnos y abordar el tema de la muerte como el  camino de la transformación.

La autora de la obra "El libro celta de los moribundos" (Phyllida Anam-Aire), expresa su parecer respecto a las dos emociones, que según ella, son las originarias de las demás: el miedo y el amor.

En cuanto a ésto, la Sabiduría del Caldero dice:
"Respeta profundamente al miedo, pues lleva en su interior las semillas del Amor"

A continuación voy a transcribir la letra de una canción que la autora cita y que puede recitarse como  un mantram

"Yo estoy contigo para poderte curar,
Tú estás conmigo para poderme curar,
Estamos juntos para podernos curar.
Nos estamos curando para poder amar."

La sabiduría del Caldero nos dice que cuando dos o más personas comparten un espacio de amor incondicional están siendo acompañados por El Altísimo, La Conciencia Superior, Dios, Jesús el Cristo, etc. de acuerdo a las creencias de cada uno, y esa energía amorosa se dirige al corazón del miedo para liberarlo por la gracia del Amor.


Y citando la gracia del amor, el himno "Amazing Grace" ("Sublime Gracia"), del poeta inglés William Walker es otro poderoso mantram.

La primera estrofa dice:

"Amazing Grace how sweet the sound, that saved a wretch like me.
I once was lost but now I am found, was blind, but now.  I see"

("Sublime Gracia cuan dulce el sonido que salvó a un desgraciado como yo.
Alguna vez estuve perdido pero ahora me he encontrado. Estuve ciego pero ahora veo").