BIOENERGÉTICA

En el cuerpo está impresa nuestra historia.  Somos la vida del cuerpo.


La Bioenergética (*) con su enfoque integral (mente-cuerpo-emociones-procesos energéticos) nos brinda la oportunidad de contactar con las tensiones musculares crónicas, que a modo de coraza, limitan nuestra expresión.  

Los ejercicios bioenergéticos tienen como objetivo flexibilizar la coraza muscular permitiéndonos disponer de mayor vitalidad para el disfrute de la vida.


Respiración - Expresión de la Voz -Movimiento son los pilares que conforman el trípode de sustentación de esta disciplina, orientada al desbloqueo de las tensiones musculares acumuladas.

Partimos de una técnica sencilla como es la de "asentar los pies sobre la tierra",  es decir, que la persona haga contacto con la emoción, abriendo la conciencia al estado del cuerpo.

Los ejercicios que ejecutamos tienen la finalidad 
de lograr dicho asentamiento, "el estar en y sobre nuestros pies" nos permite soltar y liberar aquellas tensiones musculares que se alojan en zonas clave como son: el área de las vértebras cervicales, dorsales y lumbares, zona del coxis, tensiones en las rodillas, tobillos, rigidez de la pelvis, etc.  Siempre por supuesto, acompañado de la respiración y la voz que son nuestros recursos naturales expresivos.

Sintetizando, trabajamos con el "cuerpo emocionado", nos dirigimos hacia la toma de conciencia de la situación de tensión, para luego liberarla y, recuperar así la energía vital y el entusiasmo propio de un estado físico, mental, emocional y espiritual, sano y equilibrado.

Utilizamos la energía que se liberó del bloqueo, para LA VIDA.



(*) La Bioenergética es una técnica corporal creada en E.E.U.U. por el Dr. Alexander Lowen en la década de los años 50, como una forma de abordar la problemática humana a través del cuerpo.  Tiene un modelo teórico que propone una identidad funcional mente-cuerpo-emoción y utiliza una serie de ejercicios para trabajar las tensiones físicas.