13 de agosto * Antigua Celebración en honor a la Diosa Hécate


El 13 de agosto en la antigüedad era el día de celebración de la Diosa Hécate, dentro del concepto de Triple Diosa Lunar; la misma  corresponde a la Anciana Sabia, el cuarto menguante de la luna y a los cruces de camino. Como puede verse en la imagen si nos ubicamos en el centro del cruce tenemos la visión del pasado, presente y futuro.  Por esta cualidad se la asociaba con la Sabiduría Psíquica e Intuitiva.



Ya en la época cristiana esta importante fiesta fue transformada en lo que hoy es la Asunción de la Virgen María, fijada el día 15 de agosto por el emperador bizantino Mauricio (582-602), conservándose hasta el presente.

Asunción de la Virgen * Fra Angélico
Es muy interesante, al menos para mí, seguir descubriendo en los símbolos de los templos y catedrales cristianos, en los caminos... la historia en general, cómo las antiguas tradiciones paganas se conectan en fechas, lugares y en ciertas ocasiones, hasta aparece un invisible hilo conductor que enhebra similitudes en la intención de algunas celebraciones. Los seres humanos tenemos la capacidad de incorporar nuevas miradas, conectados con el Inconsciente Colectivo y la vivencia ancestral, sin desmerecer, descalificar lo que no llegamos a comprender. Se puede!!!