Las Doce Casas ó áreas de la experiencia humana




La Carta Natal está constituída por  3 componentes básicos: los planetas, los signos y las casas.

Los Planetas representan motivaciones, tendencias e impulsos psicológicos; muestran qué sucede.
Los Signos representan las 12 cualidades del ser;  muestran cómo sucede.
Las Casas representan los ámbitos de la vida cotidiana donde se desarrollará la experiencia;  muestran dónde sucede.


SÍNTESIS  del concepto de LAS DOCE CASAS

Casa I:  

La primera casa corresponde a la afirmación del ser.  Lo que venimos a aprender.
También cómo nos ven los demás.

Casa II:  

En esta casa se vivencia la experiencia de lo material, se refiere a las posesiones, no sólo  materiales sino también físicas, creativas y amorosas.  Donde nos preocupamos por ganar dinero y donde debemos aprender que no debemos tener esa riqueza de manera egoísta o por propio placer.

Casa III:  

Esta casa se refiere a la mente concreta, a la comunicación, la educación primera, también se refiere a los hermanos, primos y vecinos.  Desplazamientos, viajes de cabotaje.

Casa IV:  

Ésta es básicamente la casa de nuestras raíces, el hogar, el principio y el final de la vida.  El sentido de pertenencia a una familia, raza, nacionalidad.
Lo que construimos como base de nuestra imagen externa.


Casa V:  

Esta casa se refiere a la creatividad, los amores pasajeros, los hijos, los placeres, las vacaciones, tiempo libre, deportes, etc.

Casa VI:  

Esta es la casa del servicio, el trabajo y la salud.

Casa VII:  

Esta  es la primera casa de contacto con los demás, y nos revela también las reacciones de los otros ante nuestras acciones.
Describe el tipo de asociaciones que estableceremos tanto en asuntos de relaciones amorosas como asociaciones de negocios.

Casa VIII:  

Esta es la casa del dinero de los otros que se hereda, o bien propiedades que resultan del esfuerzo de varias personas. 
En otro aspecto también es la casa de la transformación; de lo oculto, ya que tiene conexión con el inconsciente y también con el sexo.

Casa IX:

Esta es la casa de la mente superior o abstracta, de la sabiduría y el pensamiento filosófico. El área que representa el sentido de la vida.
También la que se refiere al extranjero y los viajes a lugares lejanos..




Casa X:

Esta casa es lo que se da en llamar el Medio Cielo, se refiere a la carrera, la profesión, el lugar de poder y organización que cada uno tiene en relación al medio que lo rodea;  lo que uno aspira en la vida.
Describe las cualidades por las cuales queremos ser reconocidos socialmente.  Representa como asumimos la autoridad, y las cualidades de nuestras figuras de autoridad.

Casa XI:

Esta es la casa de los deseos de trascendencia y las metas. También se relaciona con las amistades, la capacidad para trabajar con gente joven en particular y con grupos sociales en general. Es el lugar donde descubrimos "la ampliación de la conciencia": no sólo estamos relacionados con la familia, los amigos, nuestro país, sino que somos parte de la totalidad de la raza humana.

Casa XII:

Finalmente cerraremos el círculo con la Casa del Inconsciente Colectivo, el reino del  lenguaje secreto de los sueños. La experiencia de la disolución: sin perder completamente la identidad personal, reconocemos ese aspecto nuestro que es universal;  somos parte del Todo.
Es el lugar donde se manifiestan las limitaciones.
En lo que respecta a  instituciones se refiere a: hospitales, cárceles, bibliotecas, museos, lugares de "encierro".
Elevado al área personal, dónde nos sentimos restringidos, prisioneros y/o enfermos.