Los ciclos de retrogresión de Mercurio son los más frecuentes (3 veces en el transcurso de un año, cada 4 meses, durante aproximadamente 22 días). Puntualmente en este año 2015 las fechas son las siguientes:
* Desde 21 de enero 2015 (17º Acuario) hasta 10 de febrero 2015 inclusive (1º Acuario)
* Desde 19 de mayo 2015 (13º Géminis) hasta 10 de junio 2015 inclusive (4º Géminis)
*Desde 17 de setiembre 2015 (15ºLibra) hasta 6 de octubre 2015 inclusive (1º Libra)
Astrológicamente hablando Mercurio se asocia a la mente, la expresión de las ideas, la comunicación, los desplazamientos de corta distancia, el intercambio comercial, el vínculo de hermanos. Es el Mensajero de los Dioses y como tal, es quien puede acceder a las profundidades del Submundo, el Reino de Hades, emerger de él, ejerciendo su habilidad de comunicador, en este caso, en contacto con las sombras y honduras de nuestra psique.
Cuando Mercurio está directo, la mente funciona activamente utilizando con mayor énfasis el hemisferio izquierdo del cerebro: la mente racional y analítica. Durante los períodos en que Mercurio retrograda, tenemos la oportunidad de hacer consciente la información almacenada en nuestro inconsciente, para ser REvisada, REpensada, REorganizada, REorientada. Sabiamente la naturaleza nos brinda este tiempo para incorporar talentos de nuestro hemisferio derecho, tales como: intuición, capacidad de visión holística, creatividad, ampliación de la conciencia.
Mercurio retrógrado es tan necesario como el proceso natural humano de descanso y vigilia. Es nuestro Guía en el viaje entre estar despiertos y estar dormidos. Una buena parte de los descubrimientos de la humanidad han surgido entre estos "espacios" (el estado de alerta Beta y el meditativo Alfa), el conocido estad de semi-somnolencia que experimentamos al despertar de un sueño profundo.
Durante el año 2015 el desafío que plantea el recorrido de Mercurio retrógrado en signos de aire, es el de considerar y re-considerar nuestras ideas, proyectos, estilo de vida, relaciones.
El primer período está próximo (comienza 21 de enero 2015 hasta el 10 de febrero inclusive) -ver más detalles al inicio de la presente nota-. A lo largo del presente año estaremos concentrándonos en el significado que tienen las relaciones en nuestra vida; desde tomar real y profunda conciencia de su importancia. Aquí vendrá el trabajo de evaluar qué aportamos y qué recibimos a cambio en ellas.
La pregunta asociada al elemento aire es:
¿Cuál es el significado de las relaciones en mi vida?
Mercurio retrógrado en el signo de Acuario nos abrirá a la oportunidad de "bajar de la torre de marfil" de nuestros pensamientos e integrar el cuerpo y los sentimientos. Básicamente Acuario suele tener una visión "objetiva y desapegada", que muchas veces es celebrada desde afuera y otras tantas que nos produce verdadero exaspero. Ésto de negar las emociones viscerales y encontrarle salidas utópicas y teorías maravillosas, pueden, durante estos días de re-planteos del tránsito retrógrado de Mercurio en Acuario, generar sueños y esperanzas concretos. "Bajar de la cabeza" y poner en marcha el Ser Humano Integral, evoluciona hacia la transformación auténtica de la sociedad.
Hoy, aquí, ahora el Planeta Tierra en su totalidad pide a gritos materializar la renovación de pensamiento, obra y corazón.

