Primer período completo del presente año de Mercurio retrógrado, en esta oportunidad, transitando el signo de Tauro; recordemos que el último se inició el pasado 19 de diciembre de 2016 y finalizó el 7 de enero de 2017, tocando los signos de Capricornio-Sagitario.
¿Para qué me sirve conocer este aspecto, tomar en cuenta este período?
Recapitulemos las preguntas que nos íbamos haciendo según fuera el elemento en el cual, Mercurio retrogradaba:
Durante el 2015 lo hizo en signos del elemento Aire, que nos llevaba a realizarnos la siguiente pregunta:
-¿Cuál es el significado de las relaciones en mi vida?
La búsqueda, la respuesta vendría de la mano de ellas, a partir de re-visar, re-considerar, re-novar, re-formular.
Durante el año 2016 se manifiesta en signos de Tierra, como vuelve a suceder en el período presente. Esta retrogradación en signos de Tierra (Tauro), nos vuelve a remitir a a la siguiente pregunta:
-¿Cuáles son los resultados concretos, reales de mi vida?
Tauro - "Yo tengo", no sólo posesiones materiales, económicas, sino a nosotros mismos. Tiempo de trabajar, re-cuperar, re-conocer, re-acondicionar, nuestra primera casa y posesión: el cuerpo integral -físico-mental-emocional-espiritual; la autoestima, etc.
Habiendo comenzado desde adentro hacia afuera, también estarán en "tela de juicio" y le estaremos encontrando todos los defectos a la casa material, el barrio, el país, el mundo.
Este período nos lleva a focalizar los asuntos que sí dependen de nuestro accionar, "sin prisa y sin pausa" en lo más básico y práctico. Luego cuando Mercurio recupere su movimiento directo estaremos en mejores condiciones para llevar a cabo los cambios necesarios en función del mejoramiento de nuestras vidas, sin romanticismo, con principio de realidad.


