Se lo considera el primer mártir de la Iglesia Católica, Jorge de Capadocia se presume vivió fines del siglo III comienzos del siglo IV (entre el 275 al 280 y el 23 de abril del año 303, para otros 304). Hijo de un oficial del ejército romano; al fallecer su padre, junto a su madre, Policromía, se trasladó a la ciudad de Lydda, donde fue educado en la fe cristiana y se enroló en el ejército. Debido a su personalidad y destreza fue destinado a Nicomedia, bajo las órdenes del emperador Diocleciano (284-305), quien al decretar la persecución de los cristianos, puso al descubierto la fe que profesaba Jorge: era cristiano, por lo tanto y sin miramientos lo sometió al múltiples torturas. Existen relatos fantásticos con respecto a estas circunstancias, y como se sobreponía de cada una de ellas, casi milagrosamente. Finalmente el 23 de abril del año 303-304, es decapitado en Nicomedia.
Leyenda
| San Jorge y el dragón -Paolo Uccello -1456 |
![]() |
| San Giorgio - Vittore Carpaccio |
....Y....ocurrió un prodigio!
De la sangre derramada por el dragón nació un hermoso rosal que regaló la princesa rescatada.
Por este motivo, en Cataluña, el 23 de abril es el día en que todos los enamorados le regalan una rosa a su amada.
Esta bella leyenda, con final radiante transformada en tradición, hoy extendida a todo el mundo, se remonta a la "Feria de la Rosa"(siglo XV) en Barcelona.
Los hombres regalan una rosa junto a una espiga de trigo (símbolo del amor y la fertilidad) y las mujeres a ellos un libro en honor a Sant Jordi (desconozco si las mujeres desde el siglo XV regalaban libros, hoy al menos, eso ocurre).
Ahora sí, voy asociando estos personajes y situaciones con los libros. Sin embargo, seguí buscando..Y encontré un poco más... porque el que busca, encuentra....hojeando una obra de Jesús Callejo, "Fiestas Sagradas", apareció más información:
![]() |
| Miguel de Cervantes Saavedra |
Hasta aquí llegué; en lo que a mí respecta y por el momento. Este recorrido me alcanza perfecto para tomar al 23 de abril como una fecha significativa en cuanto a la Literatura Universal.
Sumando el concepto simbólico de la fertilidad, pruebas sobradas de ella se exponen, como vimos, en la Pintura, Escultura, Literatura, fundamentales para el desarrollo integral del Ser Humano.




