LA CELEBRACIÓN DEL IMBOLC

IMBOLC (término que significa literalmente "en el vientre de la Madre", en lengua irlandesa, "en el ombligo" - imbolg-, (refiriéndose a la gestación de las ovejas), es un tiempo para aprovechar la oportunidad de reparar, revalorizar nuestro maravilloso Ser Femenino, mediante La Fiesta de la Mujer, con su triple esencia asociada a la Diosa Brigit (doncella-madre-anciana/sabia/bruja), y expresa 3 temas:

a) Despertar la fertilidad de la Madre Tierra (INICIACIÓN DE LAS BRUJAS)

b) Despliegue del fuego, símbolo del Sol y la Vida con el encendido de las velas (rojo, naranja, amarillo, blanco), para recorrer y expandir la iluminación en la procesión de las candelas, en la limpieza áurica de los hogares, iluminando las ventanas de las casas, renovando el fuego del hogar, etc.
c) Confección de talismanes. En Irlanda la Cros-Bride, Cruz de Brígida ó Crosóg - pequeña cruz-, se confeccionaba con diversos materiales: junco, paja, cordel, armada sobre una estructura de madera de 3 ó 4 brazos.  La Cros-Bride también podía parecerse a una cruz celta.

Otro talismán era el Brat Bride ó Manto de Brígida (trozo de tela largo ó cinta que se dejaba en la ventana durante la noche del ritual para que absorbiera el poder de la Diosa Brigit y luego utilizarlo como protección en diversos momentos del año.  Algunas fuentes mencionan que las propiedades de protección se obtenían una vez transcurridos 7 años de la iniciación. 



IMBOLC en una botella