LA VOZ ES CUERPO



La voz es cuerpo y como tal es importante darle la atención y cuidados que necesita.  El desarrollo pleno de un individuo implica, integrar el conocimiento de este maravilloso instrumento de comunicación.  Cada ser ha nacido con una voz particular, ya sea la voz hablada, como la voz cantada. Nuestra voz  es la más genuina carta de presentación, a través de ella "desfila" nuestro humano abanico de emociones. Termómetro perfecto y honesto de nuestro bien o mal - estar.

Para comenzar por el principio, en los  siguientes gráficos, vamos a recordar las partes de nuestro Sistema Vocal involucradas en la emisión de sonido. Conocer y reconocer lo que nos pertenece, hace que podamos tomar mayor conciencia del despliegue que realizamos y, de esta manera estar más atentos a cuidarnos.




Como Bioenergetista veo a diario,  no sólo dentro de las  clases de Ejercicios Bioenergéticos, en Sesiones individuales y/o grupales, en espacios de Supervisión, etc.,  una falta de inclusión consciente y protección de la voz.  Es muy probable que al focalizar los aspectos del Cuerpo Bioenergético (unidad Cuerpo-Mente-Espíritu-Procesos energéticos), la voz quede "relegada" a un segundo plano. Ocurre otro tanto con  los "trabajadores de la voz" que suelen no incluir el cuerpo.

Mi visión es integradora, considero fundamental transitar los diversos enfoques:  corporales, psicológicos, artísticos y espirituales,  con sus prácticas y técnicas orientadas a contactar y liberar la voz para recuperar nuestra identidad vocal. Así como en el cuerpo  está impresa nuestra  historia emocional, también lo está en La Voz: la historia que recuerdo. la "marcada a fuego" en mi psique y mi espíritu,  desde el vientre materno.........La Voz Es Cuerpo.


Recuerdo la frase de Rabindranath Tagore en labios de Facundo Cabral: