El Espíritu Navideño es más antiguo que la Cristiandad



La Celebración Celta de "Deuorious", nacimiento del Niño de la Luz (Dios Lúgh/Lugus, deidad solar) dentro del marco de la Festividad del Solsticio -Alban Arthan - del 21 al 25 de diciembre, así lo indica.

Varias culturas han tomado como referencia el tiempo de la Naturaleza de mayor oscuridad (hemisferio norte *  solsticio de invierno) para  representar el poderoso nacimiento de la Luz.


Durante miles de años nuestros antepasados han celebrado estas fiestas que son una mezcla de tradiciones persas, romanas, nórdicas,  anglosajonas, americanas, en el hemisferio norte y las propias en las comunidades americanas del hemisferio sur, donde básicamente el culto se centraba en el  Sol.
En esa época del año nacían casi todos los dioses solares jóvenes: Osiris, Horus, Apolo, Dionisios/Baco, Mitra, etc.

Dionisios en carro
                                                        

El Papa Julio I  en el año 350  solicitó que el nacimiento de Jesús  fuera celebrado el  día 25 de diciembre.  A partir del año 354 el Cristianismo,  de la mano del decreto del Papa Liberio, adoptó ese día como el Nacimiento de Jesús ("Jesús Luz del Mundo").


En líneas generales,diversas culturas asocian: el Sol que regresa, un Niño que nace en medio de circunstancias precarias; sin embargo a partir del Amor y la Esperanza se inicia un Nuevo Ciclo de Luz y Vida.

     BRINDO POR EL NACIMIENTO DEL "NIÑO SOL" EN NUESTRO CORAZÓN