Mamá Antula *7/3/1799 -7/3/2019 Homenaje a 220 años de su partida


Comparto con Uds mi aproximación a María Antonia de Paz y Figueroa (cariñosamente llamada Mamá Antula), desconocida para mí hasta el año 2015.
Nació en Santiago del Estero en el año 1730 en una familia de noble cuna y a los 15 años eligió vivir sencillamente, colaborando con los Jesuitas en los Ejercicios Espirituales, junto a otras mujeres, a las que se denominaban beatas, (lo que hoy sería para nosotros las laicas consagradas).  Adoptó la vestimenta negra propia de la Compañía de Jesús y cambió su apellido familiar, comenzando a firmar como María Antonia de San José.  
En 1767 el rey Carlos III ordenó expulsar a los Jesuitas del Virreinato del Río de la Plata y María Antonia logró superar su dolor desafiando el decreto, al conectarse con su misión: canalizar su compromiso social, bregando por el bienestar de las personas, integrando la Espiritualidad. Lo que se dice una verdadera Espiritualidad Práctica, la que considera un lugar físico para cobijar, brindar alimento, para luego enseñar, no sólo las meditaciones guiadas de San Ignacio de Loyola (fundador de la orden de los jesuitas), sino también alfabetizar a los más vulnerables.
Peregrinó desde su Santiago del Estero natal hasta Buenos Aires; recorrió caminando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Córdoba con el propósito de hacer conocer a Jesús a través del método Ignaciano. Su frase "El amable Jesús es el que me conduce y permite estos pasos".
Manuelito

Llegó a Buenos Aires en 1779 con su atuendo negro, la cruz alta que le servía de báculo, con su Manuelito (cruz con la imagen del niño Jesús) al cuello y descalza,  junto a sus compañeras de recorrido. El recibimiento no fue amable, llovieron burlas y pedradas, refugiándose en la Iglesia de la Piedad (Bartolomé Mitre y Paraná); lugar donde descansan sus restos mortales a su pedido.
En 1780 logró el permiso del Virrey para abrir una casa de ejercicios y el 7 de abril de 1795 inauguró La Santa Casa de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, que hasta la fecha sigue funcionando en la Av. Independencia 1190 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Veinte años después de su llegada a Buenos Aires, Mamá Antula fallece a los 69 años, el 7 de marzo de 1799.
El 27 de agosto de 2016 fue proclamada Beata y se celebra su día el 7 de marzo y el 27 de agosto.

Durante años La Santa Casa  fue un taller de bordados en seda y oro, ornamentos religiosos, etc. En otra época albergó mujeres reclusas enviadas por los jueces.  Sirvió de Banco de sangre en las Invasiones Inglesas (1806/1807), de sanatorio durante las epidemias de cólera y fiebre amarilla.

La historia nos cuenta que pasaron por ella personajes ilustres como Mariquita Sánchez de Thompson, el Gral. Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Bernardino Rivadavia, Juan Martín de Pueyrredón, y cientos de etcéteras.

Como adelantada a su época Mamá Antula promovió el acceso a los Ejercicios Espirituales Ignacianos  a todas las personas, sin distinción de clase social; podía verse a las señoronas junto a sus criados, a la familia del Virrey junto a los desposeídos.
Mamá Antula introdujo la devoción a San Cayetano, el Santo de la Providencia a quien nombró patrono de su misión y que "acompañó" a que nada del sustento material faltara.

Es tan rica su historia que podría seguir escribiendo páginas y páginas.  Les dejo la inquietud para que busquen, si les interesa.  Por mi parte la historia, los lugares, las fechas, las personas resuenan con Mi Tiempo Interior de aquél tiempo (año 2015), mi descubrimiento de los Retiros de Silencio,  "una pausa en la ciudad", me abrieron a religar la espiritualidad de lo cotidiano, comprender experiencias del pasado y conectar con este recién nacido 2019, enraizada, atenta y presente....hacia el futuro.
Ntra Sra de la Merced- Santa Casa
Gracias, Gracias, Gracias!!!

Me viene a la mente la frase de Steve Jobs asociada a las decisiones: "No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; sólo puedes hacerlo mirando hacia atrás.  Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro".