Miércoles de Ceniza, Portal de entrada al Tiempo de Cuaresma


Hace escasos años "recuperé" la historia, el significado, del Miércoles de Ceniza.  Ahora quiero compartir con ustedes una mezcla de vivencias e investigaciones al respecto.
Recuerdo la famosa frase de mi madre "polvo eres y en polvo te convertirás", haciendo alusión a la finitud de esta vida, de dónde venimos y hacia dónde vamos, lectura claramente católica y religiosa.  Ese enunciado se manifiesta en la preparación de las cenizas.  Todo comienza la semana anterior al mencionado miércoles, donde los feligreses depositan en las iglesias los ramos de olivos bendecidos el año anterior en la festividad del Domingo de Ramos

Llegado el miércoles de ceniza, en el marco de la Celebración Eucarística, el sacerdote impondrá las cenizas, signando con una cruz la frente de cada participante.
En el pasado este Ritual, acompañado del latín, le daba a la ceremonia un matiz impactante, contundente:
"Memento, homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris"  (la frase que repetía mi madre en castellano).
Por estos tiempos la expresión elegida en general suele ser:
"Conviértete y cree en el Evangelio".

Las cenizas no sólo simbolizan la fragilidad de la vida, sino también la Resurrección.  Y como todavía tengo algún tiempo por delante, este "temazo" lo dejo para desarrollar en otra oportunidad.

Miércoles de Ceniza, 6 de marzo de 2019 Portal de inicio del Tiempo Cuaresmal.
Cuaresma, deriva del latín "quadragésima" - cuadragésimo día antes de Pascua.
¿Qué significa?
Para el mundo cristiano, se inicia una etapa que consta de  40 días, cuya finalidad es profundizar la oración y la reflexión, con la PENITENCIA.

Y aquí me quiero detener.  La palabra me remite en primera instancia, a arrepentimiento, mortificación, castigo, etc., sin embargo, buscando, encuentro que en griego le corresponde el término METANOIA, sumándole luz al conocido sinónimo de arrepentimiento: es la transformación profunda del corazón y la mente, un giro de 180º, lo que se denomina "cambiar el espíritu", cuando descubrimos que no nos satisface nuestro modo de vivir; resumiendo... acercarnos a la transformación espiritual, realizando, concretando. 

Deseo que la presente Cuaresma, sea El Tiempo de Reparar Nuestro Corazón, y a partir de Él,  Nuestra Vida...Y con ella, sumar nuestro granito de arena para, entre Tod@s,  mejorárnosla ...Y....Basta ya de palabras!!!