30 de abril - 1º de mayo *La noche de Walpurgis - Los fuegos de Beltaine


Walpurguis - fuegos

Ésta es una de las 4 Celebraciones Celtas más importantes (el año comienza con Samhain 1º de noviembre, le sigue Imbolc 1º de febrero, luego Beltaine 1º de mayo y culmina con Lughnasad 1º de agosto).

En otro artículo me referí a la Celebración de Beltaine,  en esta oportunidad quiero compartir el nombre que aparece en esta Festividad: "Santa Walpurgis", que se refiere a Santa Walburga o Santa Valpurga, monja inglesa nacida en Devonshire en el año 710 quien emigró a Alemania en el año 750 con el fin de convertir a los alemanes al Cristianismo. Fue nombrada abadesa del monasterio de Heidenheim, cerca de Eischstadt y falleció el 25 de febrero de 778 (alguna fuente cita el año 779).  Sus reliquias fueron trasladadas el 1º de mayo del año 871 a la Iglesia de la Santa Cruz en Eischstadt, en una roca de la cual fluye un aceite de milagrosas propiedades. La Iglesia Católica "aprovechó" esta oportunidad para transformar la Festividad pagana Beltaine, en culto hacia esta Santa, trasladándole los pedidos de salud y purificación que originalmente se realizaban en el marco de los Fuegos de Beltaine.


Ya en vida Santa Walpurgis era famosa por sus curaciones milagrosas y además se la invocaba como protectora contra la magia y hechicería.  Existe una leyenda que cuenta que en la Celebración de Beltaine, fue transportada a un aquelarre celebrado en el Pico Brocken (Alemania), donde estuvo muy cerca de "convertir" al mismísimo demonio.
El escritor alemán Wolfgang Goethe, describió en su obra "Fausto", la Noche de Walpurgis cruda y detalladamente.
En la Edad Media, en Alemania se la invocaba también como patrona de los navegantes en casos de peligro.
En Europa central,  el 1º mayo se destinaba a la limpieza de las casas,  sahumando con bayas de enebro, ruda e incienso en la hora del Ángelus, al compás de las campanas y al grito de: ¡Huye bruja, huye de aquí o te irá mal!  De esta manera alejaban lo maligno y atraían la prosperidad y la bendición en sus campos y en sus vidas.
Vemos así que con  la llegada del Cristianismo a Europa, tanto esta Celebración pagana Beltaine como muchas otras, fueron utilizadas para canalizar  sus símbolos y creencias, trastocándose en este caso particular, el mensaje original de Beltaine focalizado en los Rituales de fertilidad.



La Sabiduría Ancestral de los Pueblos está presente en nuestro inconsciente colectivo.  Como hijos de Nuestra Madre Tierra resonamos con sus ciclos naturales, desde ahí recurrimos a nuestro "libre albedrío", soltamos los prejuicios y nos dejamos atravesar por las Ceremonias que le dan sentido a Nuestra Vida.