PASCUAS * Significado y breve historia




*Qué significa Pascua? - La palabra viene del latín - pascae y en hebreo -pésaj, que significa paso.

Después de una larga Cuaresma (que empieza con el Miércoles de Ceniza, una vez finalizado el tiempo de Carnaval) el mundo cristiano atraviesa durante la Semana Santa los últimos 8 días, partiendo del Domingo de Ramos y culminando en el siguiente: Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria o Pascua de Resurrección.
Orígenes:
El pueblo de Israel desde tiempos remotos (no olvidemos que es la religión monoteísta más antigua), celebraba sus ritos propiciatorios en tiempos del equinoccio de primavera, con el despertar de la naturaleza para obtener fertilidad a su ganado y prosperidad en el camino (paso) que iniciaban en su despliegue trashumante.  Los judíos se regían por el calendario lunar, de luna nueva a luna nueva y comenzaban a contar el año a partir del equinoccio: cuando el tiempo de luz y de sombra es de igual duración.

Pésaj - Pascua judía
Este Ritual se profundizó aún más durante el período de esclavitud bajo el dominio egipcio y fue transmitiéndose de generación en generación la famosa Hagadá de Pesaj (Narración de la Pascua), tal vez el texto más antiguo de la historia, referido al valor de la libertad.  El concepto sería: "para que todos los días de tu vida recuerdes el día que saliste de la la tierra de Egipto".


Los primeros cristianos constituyeron una minoría disidente dentro de la religión judía y celebraban su Pascua en la misma fecha que la hebrea. Sin embargo ésto generó resistencias que culminaron con el Concilio de Nicea (325 d. de C.) en el que se estableció la Pascua Cristiana como "fecha móvil", iniciándose el primer domingo del primer plenilunio del equinoccio de primavera, por ese motivo durante la Semana Santa hay luna llena (oscilando entre el 21 de marzo y el 25 de abril).

Pascua de Resurrección
  En Pascua, la Naturaleza, como Jesús el Cristo, tras morir en el solsticio de invierno (hemisferio norte), resucita.  Un año más ha vencido a la muerte y el ciclo se renueva para Todos,  profesen estas u otras religiones, sean agnósticos e incluso ateos; todos estamos transitando nuestras vidas en esta Tierra en sintonía con los ritmos de la Naturaleza, con menor o mayor conciencia....sin embargo, la Naturaleza está aquí y con ella los valores de  Amor, Esperanza y Libertad con Responsabilidad.

De esta manera le encuentro sentido a los dichos que en mi casa escuchaba a menudo como:
"Más contentos que unas Pascuas!!!" (sinónimo de estar re-felices)
"... y santas pascuas!!! (haz lo que te venga en ganas - terminó la discusión)

Ostara



Y??? Falta algo!!!....Los huevos de Pascua!!! Mucho antes de constituirse en símbolo de Jesús resucitado, los griegos pintaban los huevos y los consumían en los Festivales de la Primavera.  En el Mundo Celta el huevo era el emblema del tiempo de Ostara, celebración del equinoccio de primavera: Nacimiento y Resurrección.

Y si seguimos buscando...con seguridad encontraremos más referencias y similitudes en las diversas cosmogonías....Sólo abrí la puerta, el que sienta o desee seguir buscando, tome  la posta y  adelante!!! Para mí hoy la consigna fue y es compartir:


  Luz, Amor y Alegría desde el Corazón 
(el sentido de "más contentos que unas Pascuas")