Orígenes del Día de los Enamorados * San Valentín

Orígenes del Día de los Enamorados 14 de febrero *San Valentín


El día de San Valentín es el primero de los Festivales de Lupercalia en la antigua Roma. 

Lupercalia era el tiempo para desplegar "el calor natural", léase la sexualidad impregnada de la naturaleza animal, específicamente asociada a los lobos.  Lupa significa loba y era un animal sagrado que simbolizaba la capacidad de engendrar y criar de la Madre Naturaleza.  De esta manera en el día de San Valentín originalmente la gente celebraba su sexualidad.

Esta costumbre nace en la antigua Roma, cuando las doncellas escribían en un trozo de papel  su nombre, los ponían en una caja mezclándolos y,  los ofrecían a los jóvenes para que eligieran uno con el nombre de la que sería su compañera.  Las parejas así conformadas pasaban el día juntas.

En la Inglaterra de finales del Siglo XV las jóvenes escribían cartas a sus enamorados.  La costumbre romana de escribir los nombres se había perdido, simplemente los jóvenes expresaban sus sentimientos enviando cartas.  A partir de 1880, estas cartas se adornaron con lazos, cintas, pájaros, perfumes.


En la actualidad es una celebración donde se expresa claramente la síntesis amor-sexualidad y aunque no lo tengamos presente, seguimos como humanidad celebrando uno de los ritos de fertilidad.

Y San Valentín, cuándo ingresa a escena?


Al buscar entre libros e Internet,descubro que fue un obispo de Terni (Umbria -Italia) que había sanado diversos enfermos de peste y por ésto fue invitado a Roma a aliviar al hijo inválido del pretor Crato, labor que cumplió y por la cual el pretor y su familia se hicieron bautizar. La popularidad de Valentín iba en aumento ya que a estos milagros se le sumaba la celebración en secreto de matrimonios de jóvenes enamorados (y aquí aparece la asociación con esta fecha). El emperador Claudio II impuso la ley que prohibía el matrimonio de los jóvenes, ya que para su criterio los mejores soldados eran aquellos que no fundaban una familia y por ende carecían de ataduras. 

 Llegaron a oídos del emperador estos hechos y como San Valentín gozaba de gran prestigio en Roma, el gobernante lo invitó al Palacio.  San Valentín aprovechó para realizar proselitismo abierto del cristianismo. 


Al principio Claudio II mostró interés, sin embargo ganó su entorno, ministros y ejército; motivado por los dichos de éstos lo hizo encarcelar.  El oficial Asterius fue el encargado de encarcelarlo y para ridiculizarlo lo retó a que le devolviera la vista a su hija Julia, quien había nacido ciega.  Valentín acepto y realizó el milagro devolviéndole la vista.

Asterius y su familia conmocionados se convirtieron al Cristianismo. De todos modos Claudio II ordenó su martirio y ejecución el 14 de febrero del año 270 (en algunas obras aparece año 273).  La joven Julia agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba.  De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad verdaderos.

La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo. Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni (Italia). Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren contraer matrimonio al año siguiente. 
La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV.