...YA ESTAMOS EN PLENO CARNAVAL 2019

Confieso que nunca me gustó el Carnaval.  De pequeña y no tanto,  lo vivía como una verdadera batalla, ya que era toda una aventura transitar por las calles del barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, sin recibir un "bombazo traicionero", pues... dando la cara no sucedía nunca!!! Y al instante, despertaba en mí un "monstruito" que se desquitaba gritando lo primero que venía a mi cabeza!!!

Sí me gustaban, y mucho los disfraces, claro que impecables permanecíamos durante un suspiro, en un santiamén estábamos hechos un asco entre el gentío, agua, espuma. 

Ahora bien, transcurridos una buena cantidad de años, rescato desde la estética los Carnavales de Venecia, me encantan sus trajes y máscaras, desconozco como se desarrollan esas fiestas, ya que al momento nunca estuve ahí y por la tele he visto sólo pasajes sueltos.


Carnaval en Lugo
Reconozco que descubrir los "Carnavales gallegos" me ayudó a recuperar lo que evidentemente mis ancestros no pudieron-quisieron-supieron transmitir.  La riqueza de la historia de estos milenarios lugares que están presentes en mi ADN.

Hace ya unos años,  en el plan de vivir un Carnaval diferente, se me ocurrió buscar antecedentes sobre estas festividades y compartirlo en este Blog, así que ..., aquí va lo descubierto, con un agradecimiento a un apasionado de las raíces míticas y tradiciones de los pueblos, el español Jesús Callejo, de quien tomé un extractado de su obra "Fiestas Sagradas".
Carnaval en Pontevedra














CARNAVAL - "Carnestolendas"


El término  Carnaval procede de 2 palabras: carne vali ó también carnem levare, o sea "adiós a la carne", ya que al término de esta fiesta comienza el tiempo de Cuaresma, en el cual está vedado el consumo de carne.

El filólogo  y etimólogo catalán Joan Corominas descubre que la palabra castellana Carnaval se documenta a partir de 1495 procedente de la italiana "carnevale" (quitar la carne), siendo más antigua en nuestro idioma la palabra sinónima de "Carnestolendas" *documentada en 1258, derivada de una expresión religiosa referida al domingo de carnaval: "domenica ante carnes tollendas".

Hay quienes afirman que puede significar "la carne que se ha de quitar uno", de caro "carne" y tollendas, que se ha de quitar; otros afirman que se refiere a "carnes calientes".

Carrus Navallis - Medioevo.
Otra teoría sobre el origen etimológico de Carnaval la deriva de "carrus navalis" -carro naval-, representación del barco con ruedas con el que entraba en escena el dios Baco (el romano Dionisios) dando comienzo a las Bacanales, con la procesión de carros repletos de gente, máscaras y disfraces, danzando, cantando, bebiendo vino con maneras provocativas y subidas de tono.  Se celebraba el 5 de marzo como "apertura del mar".


Algunos investigadores señalan que este festival se realizaba en honor a la diosa Isis, llamado "Isidis Navigatio", consistiendo en una caravana que circulaba por las calles dirigiéndose hacia el puerto, donde intervenían personas disfrazadas acompañando una carroza decorada con la imagen de la diosa.  Tal cual vemos hoy los desfiles de carrozas en los distintos carnavales del mundo (Brasil, Uruguay, Argentina, Tenerife, etc).