Fines de mayo....algunas celebraciones antiguas en Europa: Ambarvalia "fiesta de la Diosa Ceres"-Roma * Fiesta de la Reina de los Cielos -Europa


Diosa Ceres* fuente Jardines de Aranjuez

Mientras ojeaba uno de los libros de mi biblioteca, descubrí esta festividad (romana) "sincrónicamente" a tiempo!  Como lo ilustra la imagen, la fiesta de los cereales Ambarvalia, se realizaba en procesión alrededor de los campos recientemente arados.  Los participantes vestían coronas de hojas de roble y le dedicaban cantos a la Madre Tierra.  El ritual consistía en caminar 3 veces alrededor de los campos, bendiciéndolos. Esta Celebración se realizaba el 29 de mayo.
Ambarvalia

A continuación, la Celebración de la Reina de los Cielos, los días 30 y 31 de mayo cerraban las fiestas de ese mes.

Para los antiguos la adorable diosa de mayo, luego se transformará homenajeando a la Virgen María, en la Reina de los Cielos.  Si bien la Iglesia Católica estableció la festividad el día 22 de agosto, el mes de mayo Es el Mes de  la Virgen María.  Ésto se remonta siglos atrás y nace con las celebraciones en Grecia, de la Diosa Artemisa (fecundidad), en Roma con la Diosa Flora/Ceres (vegetación-nutrición), valores femeninos trasladados a la figura de La Virgen María, la Madre de Dios y los hombres, quién se ha aparecido a los niños, como en el caso de Lourdes, Fátima, La Salette; también, aunque menos conocidas bajo las advocaciones: Nuestra Señora de los pobres en Banneux y Madre de Dios en Beauraning, ambas en Bélgica, Nuestra Señora de Knock en Irlanda, Nuestra Señora de Siluva en Lituania, etc.



En suma, desde los albores de la humanidad y en todos los tiempos lo femenino trae la impronta del Origen,  La Vida,  Protección y Fortaleza de Espíritu.  Lo que nuclea, nutre y cobija el Ser. 
Temas para revisar en este Tercer Milenio.  Todos tenemos y contenemos estos valores junto a los característicos masculinos, nuestra responsabilidad en el Tiempo presente es asumir los derechos y obligaciones de manera integral, sin divisiones. El Todo es más que la suma de las partes.  Aquí reside la riqueza de Ser Humanos * SINERGIA.